Bizcocho de calabaza con isomalt
Inauguramos la sección de repostería con isomalt con una receta espectacular, bizcocho de calabaza sin azúcar.
Tenemos una relación con el azúcar un poco de amor odio, verdad? Por un lado, estamos cada vez más concienciados en una alimentación saludable y en crearnos hábitos saludables pero por otra parte seguimos sin poder resistirnos a un buen dulce.
Eso me pasa a mi ya que soy golosa hasta la médula pero soy consciente que tengo que ir cambiando el chip en lo que se refiere a repostería o pastelería.
Ya en mis inicios en el mundo de la pastelería, antes de especializarme en la técnica del isomalt, buscaba siempre reducir el azúcar de las recetas lo máximo posible sin que por ello cambiara la estructura de la elaboración y sobre todo que gustativamente me gustara.
Tengo que decir que, aunque soy muy golosa, no me gustan las elaboraciones excesivamente dulces ni pesadas.
Hoy en día hay muchos sustitutos para el azúcar pero puesto que yo estoy especializada en el isomalt…pues empecé a hacer elaboraciones con este ingrediente.
Al final de este post te cuento cuales son mis impresiones con el isomalt versus azúcar.
Antes de meterme en materia con la receta tengo que puntualizarte que, aunque el isomalt tiene la misma estructura que el azúcar y lo podemos sustituir 1×1, tienes que cambiar el chip, no estás trabajando con azúcar por lo que las elaboraciones no se trabajan igual.
Ahora…vamos a por la receta!
INGREDIENTES
BIZCOCHO DE CALABAZA
- 300g calabaza
- 4 huevos
- 180g isomalt
- 200ml aceite girasol
- 280g harina
- 7g levadura química
- 7g bicarbonato
- 4g sal
- 1 cda canela
- 1 cda pipas de calabaza
- 80g chocolate sin azúcar
Paso a paso del proceso
- Precalienta el horno a 180ºC
- Corta en trozos la calabaza y hiérvelos durante 15 minutos. Escurre y tritura.
- Bate los huevos junto el isomalt hasta que quede una crema homogénea. Si el isomalt no se ha disuelto completamente no te preocupes, al final te explico.
- Incorpora el aceite, la sal y la calabaza. Remueve hasta integrarlo.
- Añade los sólidos previamente tamizados. Harina, levadura, bicarbonato y canela.
- Engrasa el molde o cúbrelo con papel de horno y vuelca la mezcla. En mi caso he utilizado un molde metálico de plum cake.
- Echa por encima las pipas de calabaza y trozos de chocolate sin azúcar. También puedes incorporarlos a la mezcla antes de echarlo al molde (esto es cuestión de gustos)
- Baja la temperatura del horno a 170ºC y hornea unos 50 minutos o hasta que pinches un palillo y salga limpio.
Puntos a tener en cuenta
El isomalt tiene la mitad del poder endulzante respecto al azúcar así que tus elaboraciones tendrán menos dulzor que con el azúcar. Con este bizcocho no lo vas a notar nada de nada ya que es super sabroso y la calabaza le da un aporte dulce muy interesante.
Si utilizas el isomalt en grano puedes molerlo un poco sin llegar a pulverizarlo del todo, si notas que no se deshace completamente cuando estás haciendo la mezcla no tiene que importarte, en el resultado final no se va a notar nada porque se deshace completamente en el momento del horneado.
Las elaboraciones horneadas con isomalt quedan más aireadas, más esponjosas que con la sacarosa, el azúcar común.
Espero que lo pruebes y me cuentes el resultado.
Ahora comprar isomalt no solo tiene que ser para hacer decoraciones! Así que atrévete con la repostería sin azúcar con el isomalt como sustituto.
Déjame un comentario si tienes alguna duda 😉
I ? ISOMALT!!!
Quizá también te interesen estos post:
Usos del isomalt en repostería