Impresiones comestibles con Isomalt

 

Logo isomalt blanco
IMPRESIONES COMESTIBLES CON ISOMALT

El papel comestible para hacer impresiones comestibles es muy utilizado en el mundo de la repostería sobre todo en la decoración de tartas. Hace años que empecé a utilizarlo con isomalt y me enganché totalmente con sus efectos, pero, aunque a día de hoy se utiliza mucho, soy consciente que hay muchas dudas al respecto.


Dudas sobre cada tipo de papel, dudas de si se pueden o no se pueden utilizar con isomalt y duda de sus efectos respecto a la estética.
En este artículo te voy a aclarar los tipos de papel comestible que hay en el mercado y cuáles de ellos puedes utilizar con el isomalt. Hasta hace no muchos años, en el mundo de la repostería solo se trabajaba con papel de arroz u oblea, sobre todo cuando empezó la moda de poner imágenes impresas en una tarta. Las empresas empezaron a innovar y empezaron a salir al mercado varios tipos de papel comestible que no triunfaron nada y acabaron desapareciendo como el papel de fondant por ejemplo.


Por supuesto todas las impresiones comestibles deben imprimirse con tintas comestibles. Hoy por hoy, los que se han perpetuado en el mercado son cuatro tipos, aunque no todos los podemos utilizar con isomalt, vamos a ello.

 

Decoraciones papel de azúcar

 

Papel de azúcar

 El papel de azúcar es una lámina muy flexible con un ligero sabor a vainilla que lleva un plástico protector. Cuando se imprime, la calidad de la imagen impresa es muy buena, muy nítida.


A la hora de utilizar la impresión hay que retirar el plástico protector y se puede recortar la imagen fácilmente con una tijera. Gracias a su flexibilidad y consistencia te da mucho juego. Puedes utilizarlas para tartas, galletas, chocolate, piruletas…


Cuando se utiliza el papel de azúcar, la impresión queda en la decoración. La hoja se adhiere y se queda en la decoración que estés haciendo. En lo que respecta al isomalt, el papel de azúcar aguanta perfectamente la alta temperatura del isomalt lo que la hace una opción muy buena.

 

Decoraciones papel de arroz

 

 Transfer

Es una lámina de papel film con alto gramaje (el plástico) con una película blanca que es donde se imprime el diseño. El transfer es una impresión que lo que hace es transferir el dibujo impreso a la decoración, es como un calco.

Los diseños o dibujos quedan con mucha calidad y muy nítidos. Aunque la hoja es muy parecida o prácticamente igual a la del chocotranfer (en otro artículo detallaré las diferencias entre el transfer y el chocotransfer) hay diferencias entre ellas. Puede utilizarse con isomalt, chocolate blanco, merengue, gelatina y masas.

El transfer debe utilizarse siempre con temperatura. La temperatura es lo que hace que el dibujo se transfiera. O bien se coloca en caliente y al enfriar se retira el film quedando el dibujo adherido como puede ser con el isomalt, chocolate o gelatina o bien se coloca en frío y se le da temperatura para que adhiera como puede ser con el merengue o las masas. En una opción u otra siempre hay que retirar el plástico una vez está frío. Este tipo de impresiones comestibles son mis preferidas…lo confieso…

 

Decoraciones papel de arroz

 

Papel de arroz u oblea

El papel de arroz u oblea es una hoja más rígida y la calidad de impresión es menor, queda menos nítida.
Soporta menos humedad lo que la hace más frágil.

Se puede utilizar para cubrir tartas o poner imágenes como top, para galletas o para hacer flores entre otras cosas.
Respecto al isomalt. No se puede utilizar con isomalt ya que no soporta la temperatura. Al contacto con el isomalt caliente la hoja se comba, se arruga, por lo que es imposible utilizarlo en según qué decoraciones.

Hay una manera de utilizarlo con isomalt y esa manera es en frío, te explico. Si por ejemplo quisieras hacer unas piruletas decoradas con papel de arroz tendrías que colocar la impresión una vez la piruleta está fría.

Cuando ya está fría la piruleta y tienes el papel de arroz recortado a la medida que lo quieras poner en la piruleta tendrías que poner pegamento comestible a la piruleta y pegar la impresión. Bueno…es una opción.

 

Chocotransfer

Es una hoja que se utiliza para transferir diseños o dibujos al chocolate. NO se puede utilizar con isomalt. Como he mencionado antes, aunque la hoja es muy parecida al transfer este tipo de impresiones no se pueden utilizar con isomalt.

Espero que te haya ayudado este artículo y que a partir de ahora tengas más claro las diferencias que hay entre los papeles comestibles que hay en el mercado. Ya solo tienes que elegir la opción que más te guste según el efecto que quieras crear.

Te dejo un video donde te explico al detalle.

 

Síguenos en las redes

Comparte el contenido
error: Contenido protegido
WhatsApp Consúltanos por WhatsApp