Botánicos con Isomalt

 

Logo isomalt blanco
Botánicos con isomalt

 

Cuando hablamos de botánicos para utilizar con isomalt, sobre todo para hacer piruletas para cóctel y té, hablamos de un conjunto de especias, frutas o flores.

En cóctel tienen como misión crear nuevos sabores y sensaciones condimentando de forma natural dando sabor, aroma y color.

Si unimos botánicos con isomalt hacen un tándem brutal por el partido que se le puede sacar tanto a nivel de sabor como de decoración.

Voy a empezar explicando un poco la manera de proceder en coctelería con los botánicos.

 

¿Cómo se usan los botánicos en coctelería?

 

Los expertos cocteleros recomiendan utilizar como máximo dos botánicos en cada copa y un cítrico si se desea. Manipulan el botánico para extraerle el máximo sabor y potenciar el cóctel. Crean una atmosfera en el cóctel combinando tres sentidos, el olfato, el sabor y la vista.

  • Majado: Consiste en machacar o triturar el botánico para que expulse todo su sabor en el líquido del cóctel.
  • Infusionado: Se extrae su sabor en un líquido caliente como una infusión y ese líquido se echa al cóctel.

 

¿Qué hace el botánico en el Isomalt?

 

Ya que te he comentado qué es un botánico, su papel en un cóctel y como extraen el sabor para potenciar una copa o cóctel ahora nos metemos de lleno en qué es lo que hace un botánico cuando toca el isomalt.

Cuando utilizamos botánicos con el isomalt nos ahorramos los pasos que hacen los cocteleros para extraer su sabor. El isomalt hace todo el trabajo.
Cuando el botánico toca el isomalt caliente inmediatamente el isomalt empieza a absorber todo el sabor del botánico que está tocando.

Al introducir la piruleta de isomalt en la copa o cóctel, cuando empieza a deshacerse el isomalt por el contacto con el líquido todo ese sabor que ha absorbido empieza a expulsarlo en el líquido del cóctel enriqueciéndolo de una manera natural e intensa.

Y aquí introducimos otro sentido, el tacto, ya que al tener la piruleta en el cóctel nos permite jugar con ella moviéndola en la copa, oyendo ese clinc del choque con el vidrio y sorbiendo a través de su cañita. Todo un ritual

 

Tipos de botánicos

 

Especias

 

Las especias siempre se utilizan enteras a excepción de algunas como puede ser la canela que las podemos trocear. No las utilices en polvo ya que la especia entera siempre va a ser más intenso su sabor.

Como tip te diré que si las tuestas un poco incluso sacarán más sabor. Mételas al horno a 160ºC unos 5 minutos.

 

Especias

 

 

Fruta deshidratada o liofilizada

 

Hay una gran variedad de frutas deshidratadas, tanto la fruta en si como su corteza como puede ser la naranja, limón o lima.

La fruta, aparte de dar sabor también es muy estética a la hora de presentarlas.

 

Fruta deshidratada

 

Flores comestibles deshidratadas

 

Las flores deshidratadas dan mucho juego. Normalmente se usan solo por estética y color ya que suelen teñir el líquido, sobre todo la flor de hibisco, pero el isomalt es capaz de sacarles aroma y sabores.

Se suelen utilizar mucho las rosas tanto en capullos como los pétalos, la flor de azahar, la flor de jazmín, la flor de malva, la amapola, la flor de hibisco…

Su sabor suele ser muy suave, ligeros toques florales, a excepción de la flor de azahar que tiene un sabor muy intenso.

 

flores deshidradas

 

 

 

Cuando hablamos de hablamos de tés muy intensos, no de sobres de infusiones. Hay una variedad inmensa de tés y te dan la opción de dar sabores muy exóticos a tus piruletas.

 

té

 

Semilla de cacao

 

Esta semilla la vamos a tratar aparte porque tanto la semilla de cacao como el haba tonka se utiliza rayando con un rayador sobre la piruleta.
Es increíble el sabor a cacao que puedes incorporar a tu cóctel

 

Semillas de cacao

 

Esta es una pequeña selección de lo más básico pero seguro que tu imaginación puede volar a la hora de dar sabor a una piruleta de cóctel.

En nuestra tienda online tienes una nueva sección de botánicos donde te explicamos qué es lo que aporta a la copa y con qué líquidos van mejor.

Espero que llenes de sabor tus cócteles con piruletas a partir de ahora.

Enlaces que te pueden interesar:

Comprar botánicos

Curso online piruletas para cóctel y té

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en las redes

Comparte el contenido
error: Contenido protegido
WhatsApp Consúltanos por WhatsApp