EL ISOMALT PUEDE QUEBRARSE, ¿PORQUÉ?

 

Logo isomalt blanco
El isomalt puede quebrase, ¿Porqué

Seguro que te ha pasado alguna vez. Ya has hecho tus decoraciones de isomalt, las tienes reservadas para utilizar y cuando le acercas el soplete de cocina para montarlas… ¡crack! Se quiebran.

Esta reacción es mucho más visual y habitual cuando hacemos piruletas. Te pongo en situación. Has hecho unas piruletas preciosas y una vez frías las sacas del molde de silicona y cuando vas a pasarle el soplete para eliminar las burbujas que se crean por la silicona empiezan a quebrarse.

No te preocupes que esto tiene solución, más bien tiene prevención porque una vez sale la grieta no se puede eliminar.

Los pilares de una decoración de isomalt es la técnica, sin técnica no tienes nada, sea en el mundo del Isomalt, como en la pastelería o repostería o como en cualquier mundo.  A partir de aprender la técnica es cuando empieza la evolución, cuando empiezas a practicar las técnicas aprendidas.

 La evolución en la práctica de la técnica del trabajo con isomalt es rápida si tienes en cuenta lo esencial, y es lo que te voy a explicar a continuación.

Las claves para conseguir esa evolución en la técnica son tres. Las 3 claves para evolucionar con el Isomalt es la TDC.

 

 

 

¿Por qué se quiebra el isomalt?

Es más habitual que pase cuando estamos en temporadas de invierno, en climas fríos o incluso si es verano y estamos trabajando en una habitación con aire acondicionado y la temperatura es baja.

Esta reacción es debido al choque térmico de la temperatura al acercar el soplete de cocina.

Al estar el isomalt frío y acercar una llama de calor como la del soplete, ese choque de la diferencia de temperatura hace que la decoración se agriete y si la decoración de isomalt es muy fina, como puede ser un pétalo, se romperá.

En una piruleta verás que se hacen grietas internas, no llega a romperse, pero la grieta quedará. Tengo que decirte que, en algunas ocasiones, este efecto puede quedar hasta bonito, pero bueno, no es deseable cuando no es el efecto que buscamos.

Al estar en el interior, la grieta no se puede eliminar, pero sí se puede prevenir e intentar que no pase.

¿Cómo prevenir que se agrieten las decoraciones de isomalt?

Como he mencionado anteriormente, esta reacción ocurre, sobre todo, en climas fríos así que lo que tenemos que tener en cuenta cuando hace frío es que la decoración de isomalt no sufra ese choque de temperatura.

Para ello, lo que tienes que intentar es atemperar la decoración. ¿Y esto como lo haces? Te cuento…

Hay varias formas de hacerlo y puedes elegir la que mejor te convenga en el momento.

  • Cuando hacemos piruletas puedes prevenir que se quiebre quitándole las burbujas por la silicona antes de que enfríen completamente, cuando están templadas, pero casi frías. Haciéndolo en este punto no se agrietarán.
  • Si tienes lámpara de calor, antes de hacer el montaje o antes de pasarles el soplete de cocina, puedes acercarlas un poco a la lámpara y se templarán. Cuidado, no las acerques en exceso porque se podrían derretir.
  • Con un secador de pelo puedes echarle el aire con una distancia de unos 30cm y poco a poco ir acercándolo para que cojan algo de temperatura.
  • Con una pistola de aire caliente o decapador. Igual que con el secador empieza con más distancia, pero no lo acerques mucho porque este tipo de herramientas son mucho más potentes que los secadores de pelo.

Espero que este artículo te ayude a prevenir estas grietas y que tus decoraciones de isomalt luzcan espectaculares.

¿Te ha quedado alguna duda? ¡Escríbeme!😁

 

👇 Te dejo aquí abajo un vídeo donde te lo explico todo 👇

Síguenos en las redes

Comparte el contenido
error: Contenido protegido
WhatsApp Consúltanos por WhatsApp